Crea tu propia nube con Nextcloud

Crear tu propia nube es más sencillo de lo que crees. Puedes tener algo parecido a Dropbox y Onedrive pero en tu propia casa. Lo haremos con el software de Nextcloud.

Para cocinar tu propia nube necesitarás unos cuantos ingredientes:

  • Una Raspberry Pi 2 o 3
  • Una SD
  • Un almacenamiento externo.
    • Puede ser un “pen drive” o disco duro externo, pero ten en cuenta que para almacenamientos de más de 32GB la RPi necesitará ayuda para alimentarlo. Si eliges un disco duro de 1 TB que no tiene alimentación propia, te aconsejo que lo conectes a través de un “hub” USB con alimentación. Por ejemplo este.
  • Conectividad a internet
  • Pantalla
  • Teclado

Primer paso: el paquete

Nuestra nube va a necesitar una serie de elementos para funcionar, tales como una base de datos, un servidor web… e instalarlos y configurarlos uno a uno puede ser un auténtico rollazo. Por eso, la gente de ownyourbits.com se ha currado un paquete que lo tiene todo y más.

Así pues, lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el paquete desde aquí. Tendremos que descomprimir el fichero dos veces, primero de “.bz2” a “.tar”, y luego de “.tar” a “.img”. Después hay que quemar la imagen en la SD. Si no sabes cómo quemar la imagen, lo explicamos en este artículo.

 

Segundo paso: configura tu nube

Antes de encender tu RPi, conéctale la pantalla, el teclado y el cable de red (si es así como te vas a conectar a internet). Ahora sí, enciende tu RPi y loguéate (usuario: pi, password: raspberry). Verás que estás delante de la línea de comandos de Raspbian.

Ejecuta el siguiente comando:

sudo raspi-config

Y verás el siguiente menú:

raspi_config

Este menú tiene una opción extra con respecto al menú habitual de Raspbian, la opción número 0. Ahí podrás configurar ciertas funcionalidades de Nextcloud, pero de ellas hablaremos más adelante.

Lo primero que haremos será cambiar las contraseña de usuario “pi”. Selecciona la opción 1 y sigue los pasos.

En segundo lugar, te recomiendo que habilites la conexión por SSH para gestionar la RPi de manera remota. Para ello, selecciona la opción 5 “Interfacing Options”. Después, selecciona la opción P2 y dale a “yes”.

Por último, expande el sistema de ficheros. Selecciona la opción 7 “Advanced Options” y dale a la opción A1.

Opcional: Si no has conectado tu RPi por cable y pretendes hacerlo por Wi-Fi, tendrás que acudir a la opción 0 del menú “raspi-config” y seleccionar la opción “nc-wifi” para configurar la conexión.

Tercer paso: configura el almacenamiento

Por defecto, nuestro Nextcloud guardará todo lo que le subamos en la SD. Para tener más almacenamiento, le conectaremos el “pen drive” o el disco duro que queramos. ¡Atención! Formatearemos el almacenamiento como una partición EXT4 ya que no es recomendable usar NTFS, así que asegúrate de no tener información que quieras mantener en esa unidad.

Para que nuestra RPi detecte la unidad que le vamos a conectar, acudimos a la opción 0 del menú “raspi-config” y buscamos la opción que dice “nc-automount” y la activamos. Ahora, es el momento de conectar la unidad.

Después, formatearemos la unidad en una partición EXT4. En la opción 0 del menú “raspi-config” tendremos que seleccionar la opción “nc-format-USB”. Nos avisa de que solo tengamos conectada la unidad que queremos formatear y que perderemos todos los datos que tengamos en ella. Si estamos seguros de eso, seleccionamos “yes” y después “start”.

Por último, le diremos a nuestra nube que guarde los datos en la recién formateada unidad. Para ello, buscamos la opción “nc-datadir” y la seleccionamos. Pulsamos “start” para seguir. Nos pedirá que fijemos la ruta donde queramos guardar los datos. Esa ruta es “/media/myCloudDrive/ncdata”. Si en el paso anterior, en el formateo, le hemos cambiado el nombre por defecto que se le pone a la unidad, tendremos que escribir ese nombre en vez de “myCloudDrive”.

Una vez hecho esto, salimos de los menús y reiniciamos la RPi: nuestra nube está lista.

Cuarto paso: a disfrutar

Abre el navegador de tu ordenador y teclea la IP de tu nube. Si no te la sabes, acude a tu RPi, y ejecuta:

ifconfig

Ahí, podrás observar la IP que tiene tu RPi.

Al navegar hasta esa IP te solicitará un usuario y una contraseña. Por defecto, son las siguientes:

Usuario: admin

Password: ownyourbits

Te sugiero que no utilices el usuario “admin” para almacenar datos. Crea usuarios nuevos desde la página de administración de Nextcloud y reserva el usuario “admin” para realizar, valga la redundancia, las labores de administración.

Ready: ya tienes tu propia nube configurada.

En futuras entradas explicaré configuraciones adicionales que se pueden hacer, por ejemplo, para acceder a nuestra nube desde cualquier lugar, no solo desde nuestra casa.

Eso es todo. Si os a gustado este post, por favor, compartid.

¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s