NG-PON2: aprovechando la fibra con varias longitudes de onda

En los últimos años la demanda de tráfico ha aumentado significativamente. Tanto, que parecía que las arquitecturas PON no iban poder ofrecer más. Este aumento de la demanda del tráfico ha sucedido porque el mundo está cada vez más conectado (más dispositivos) y cada vez intercambia más información. Tal es punto, que hay operadores de red que ofrecen un 1 Gbps simétrico a particulares. A esta escala, GPON se queda pequeña y XGPON está camino de ello.

XG-PON ofrece 10 Gbps y se basa en la multiplexación por división del tiempo. Las empresas tuvieron que hacer una fuerte inversión para introducir XG-PON, ya que implicaba renovar todo el hardware y aquí es donde entra en juego NG-PON2 (Next Generation Passive Optical Network 2).

NG-PON2 se basa en agrupar varios sistemas NG-PON1 (XG-PON) mediante la técnica de multiplexación por división del tiempo (XG-PON) y de la longitud de onda. Sencillamente, NG-PON2 plantea usar XG-PON pero con diferentes longitudes de onda, con lo que la capacidad del enlace aumenta significativamente.

Una de las principales ventajas de NG-PON2 es el coste. NG-PON2 es compatible con GPON y con NGPON1, por lo que no hay que hacer grandes despliegues de hardware. Además, NG-PON2 aumenta es la capacidad del enlace hasta los 40 Mbps simétricos. Lo consigue utilizando 4 canales de 10 Gbps cada uno, con una longitud de onda diferente por canal. Se habla de que también es posible ofrecer 80 Gbps de descarga y 20 de subida en la versión “extended” de NG-PON2.

Por último, cabe mencionar las aplicaciones que tiene NG-PON2. Evidentemente, se puede aplicar para dar soluciones a particulares (enlaces de navegación) y empresas (MPLS y navegación…) como las tecnologías anteriores, pero también ofrece nuevas posibilidades. Sobre todo, las más interesante es la aplicación que tiene en las redes móviles y estos son los motivos de necesitar enlaces con más capacidad:

  • Cada vez hay más usuarios conectados a la red móvil
  • La red 4G promete conexiones más rápidas. Además, la red 5G está al caer, y ofrecerá conexiones más rápidas aún.
  • Los operadores móviles están en la lucha por ver quién ofrece un consumo de datos a menor precio. Las tarifas planas de datos móviles ya están llegando al mercado.

En definitiva, NG-PON2 es el resurgir de las redes PON y parece que cubrirá las necesidades de nuestra sociedad durante varios años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s